domingo, 20 de octubre de 2013

Visitando el puerto de Kobe!!!

Ya tenía un buen tiempo que no escribía por aquí, pero nuevamente quiero volver a contarles de nuestras aventuras por tierras niponas. En esta entrada les voy a platicar de nuestra visita a Kobe, esta visita fué más que nada porque teníamos una visita con nuestra asesora (Takeda San), y con todo el personal de JICA que estaba a cargo de nosotros durante nuestra estancia en Japón.

La ciudad de Kobe es uno de los puertos más importantes de Japón, existe una gran cantidad de extranjeros viviendo en esta región. Si paseas por las calles de esta ciudad es fácil darse cuenta de que es una ciudad cosmopolita. Hace apróximadamente 20 años esta  ciudad fué asotada por un fuerte terremoto que causó muchas pérdidas y daños a la ciudad, de ahí que actualmente esta sea una ciudad moderna que se recuperó de este desafortunado hecho.

¿Reconocen esto?


Si les gustan las películas de Ghibli, podrán relacionar esta ciudad con la película de  火垂るの墓 Hotaru no HakaLa tumba de las luciérnagas. Esta es una de mis películas favoritas , una muy buena historia y un incentivo más para querer visitar esta ciudad.

Las oficinas principales de JICA en la región de Kansai, se encuentran en Kobe , ese día nos reunimos todos los kenshuines (becarios) que reálizabamos nuestra estancia en las ciudades de Kusatsu, Kyoto y Osaka. De Kusatsu a Kobe, es apróximadamente un recorrido de dos horas y media en tren, realmente nos quedaba algo lejos.

Recuerdo que ese día uno de nuestros amigos tenía un fuerte dolor muscular en el cuello, y se movía con mucha dificultad, eso aunado a que perdimos el camión , nos hizo llegar un poco tarde a la reunión. Durante la reunión hablamos sobre lo que haciamos en nuestra estancia, se nos dió una platica sobre la región en la que nos encontrábamos y tuvimos un pequeño lunch, dónde pudimos convivir con el staff de JICA.

Un "lunch" en JICA


Al final de esta reunión, se tomó una foto grupal, pese a que faltaba el grupo de Kanazawa y el de Nagoya, al final estuvieron presentes, unas amigas hicieron unas cartulinas con las fotos de todos los que faltaban, un buen detalle.

Todos los kenshuines presentes


Posteriormente nos llevaron al "centro de Prevención de desastres", donde se nos explicó muy a detalle sobre el terremoto que asotó Kobe, además de darnos consejos de lo que es conveniente hacer en caso de un terremoto.

Conociendo Kobe


Después nos llevaron a conocer la parte histórica de la ciudad de Kobe, dónde visitamos una zona con un estilo muy europeo, y donde también nos explicaron la importancia histórica del puerto de Kobe y su importancia para comunicar a Japón con otras regiones en el mundo.

Rumbo al puerto de Kobe


Finalmente se nos dió la tarde libre , y decidimos aprovecharla para visitar el puerto de Kobe, en nuestro intento por encontrar la ruta más corta, al final  acabamos haciendo más tiempo, pero valió la pena, esta es una zona que vale la pena visitar. Es una zona muy moderna, con grandes edificios y tiendas comerciales, a lo largo de este camino la iluminación es impresionante.

Vista del Puerto de Kobe


Al llegar exactamente al puerto hay muchos restaurantes y bares que tienen una vista muy padre del puerto  y sus alrededores, en esta vista puedes apreciar la torre de Kobe y los cruceros que llegan a esa zona, ademas de una rueda de la fortuna gigante que constantemente cambia sus patrones de iluminación, en pocas palabras un buen lugar para pasar una tarde.
Pasando un buen rato

Pasamos un buen tiempo ahí, cenando y platicando  antes de regresar a nuestras respectivas ciudades, después de la cena ya era algo tarde y era tiempo de regresar, en lo particular pase buena parte del camino de regreso dormido, pero fué un buen día, nos reunimos con los tomodachies y conocimos otra ciudad.



En la siguiente entrada les quiero platicar sobre el  Hanabi Matsuri, un festival de fuegos artificiales, en el lago Biwa.
Hasta la próxima, (mata ne : またね ).

miércoles, 2 de octubre de 2013

Koga!!!, visitando una aldea ninja

Antes de conocer Japón, de lo primero que venía a mi mente  al escuchar el nombre de este país, eran sus ninjas y sus samurais, que son algunos de los iconos de la cultura japonesa en el mundo.
Resultó que Kusatsu se encuentra a tan solo hora y media en tren de las aldeas de Iga y Koga, que se dice son los lugares donde nació el arte del "ninjutsu".

Los ninjas eran un grupo de personas entrenadas para realizar trabajos de asesinato, espionaje, sabotaje y reconocimiento. Se caracterizaban por ser sigilosos y pasar desapercibidos mientras cumplían con sus misiones. Por otra parte los ninjas utilizaban armas muy peculiares como es el caso de los "shuriken", cadenas, espadas entre otras.

Sin lugar a dudas una de las organizaciones militares más populares y difundidas en el mundo, tan populares que muchas veces se les atribuían habilidades sobrehumanas.

Villa Ninja


Una de las actividades del grupo TISA, fué una visita a la aldea de Koga, oportunidad que aprovechamos para conocer. El recorrido desde Kusatsu es de apróximadamente hora y media. Pasamos por varios pueblos, todos estos muy pequeños, predominaban los campos de arroz y las montañas. Fué así que llegamos a Koga un pueblo muy pequeño, pero que inmediatamente al salir de la estación de trenes, hay una estatua de un ninja y un mapa donde indican los lugares ninja más característicos en la aldea.

Bienvenidos a Koga


Nosotros nos dirigimos a la  "villa ninja" , lugar donde puedes realizar varias actividades relacionandas con el ninjutsu, además de que contaba con un museo dentro de la villa.

Dentro de las actividades, podías realizar lanzamientos de Shuriken, cruzar pequeños estanques, trepar muros, una pequeña tirolesa, y la visita a una verdadera casa ninja, además de visitar el museo.

Practicando con los Shuriken


Al ir realizando cada actividad, encontrabas símbolos que ibas llenando en un pergamino, si lograbas completar todas las pruebas y acumular todos los símbolos, al final podías cambiar el pergamino por un certificado ninja (era parte de las actividades, aún mantengo mi acreditación como ninja, jajaja).

Casa Ninja


Sin lugar a dudas la actividad que más me gustó fué el lanzamiento de Shurikens, empecé con una muy mala puntería, pero con algo de práctica esta mejoró. El recorrido por la casa ninja también fué interesante, había muchos pasadizos y trampas por los lugares que menos te imaginas.

Algunas vestimentas en el museo


Sin lugar a dudas una muy buena visita, además de divertirnos, aprendimos un poco sobre lo que son los "ninjas" y el "ninjutsu", una visita que vale la pena hacer si estas cerca de la zona.

¿Quién quiere cruzar el estanque?


Nos vemos en la siguiente entrada,
またね!!! (hasta la próxima).