lunes, 12 de mayo de 2014

Visita a la Universidad de Osaka!!!

Durante mi aplicación a la beca de JICA, recibí varios consejos y ayuda de uno de mis profesores de la Universidad. Él, anteriormente había sido becado por JICA y posteriormente había regresado a hacer su Doctorado a la Universidad de Osaka. Fué por él que pudimos tener una visita guiada a los laboratorios de robótica de la Univesidad de Osaka.

La Universidad de Osaka es reconocida mundialmente por ser de las mejores en el área de la robótica. Cuenta con una gran variedad de Proyectos y profesores famosos a nivel mundial, por eso mismo la industria privada invierte en esta univesidad para investigación y desarrollo.

En esta Universidad trabajan con Asimo, el famoso robot de Honda:
http://youtu.be/JlRPICfnmhw

Por otra parte , en esta Universidad también trabajan investigadores importantes como es el caso de Ishiguro Sensei, el cual trabaja principalmente en el desarrollo de robots humanoides:
http://en.wikipedia.org/wiki/Hiroshi_Ishiguro

Se tiene un proyecto , para hacer de Osaka la zona de desarrollo robótico de Japón, es por eso que esta Universidad juega un papel importante dentro de este proyecto.

Para nuestra visita ibamos a ser recibidos  por un mexicano que estaba haciendo su Doctorado en robótica, su nombre es Christian Peñaloza. Con el quedamos de vernos en la estación de monoriel más cercana a la Universidad de Osaka.

Visitando los laboratorios de Robótica.


La primera parte del recorrido fué en general por las instalaciones de la Universidad, un campus muy grande, y este solo era el área de Ingeniería y Ciencias aplicada.

Al momento de pasar por uno de los jardines principales, había un auditorio, donde iba haber TEDTalks, y en las cuales uno de los expositores principales iba a ser  el Profesor Ishiguro. Fué una sorpresa el enterarme que este profesor envío a sus robots humanoides a dar la conferencia, mientras él los controlaba remotamente, hubiera sido interesante estar en esa conferencia.

Después de haber dado un recorrido por el campus, nos dirigimos a los laboratorio de robótica,  donde primero entramos al de nanorobótica. Uno de los proyectos era un robot capaz de manipular células, el cuál ya lo hacía, pero en ese momento estaban trabajando en hacerlo más rápido y más preciso.

Laboratorio de Ishiguro Sensei


Pasamos por afuera de los laboratorios de Ishiguro Sensei, los cuales en ese momento ya tenían otra visita y nos pasamos a otro laboratorio de robots humanoides. En estos laboratorios claro que me sorprendieron los robots humanoides, pero lo que me llamó mucho la atención es que  también trabajaban psicológos. Por un momento me imaginé los libros de Isaac Asimov, pero luego me enteré que estos psicólogos estaban enfocados en estudiar las reacciones de los humanos ante los robots humanoides.

Algunos robots humanoides


Finalmente pasamos al laboratorio de Arai Sensei, el cúal fué el asesor de nuestro maestro, y en ese momento era el asesor de Christian, quién nos estaba dando el recorrido. En ese momento el profesor Arai no se encontraba , pero Christian nos mostró el proyecto en el cuál estaba trabajando.

El en ese momento estaba  controlando un robot por medio de los pensamientos de una persona, estos pensamientos eran convertidos en señales eléctricas, las cuales entraban a un algoritmo que proporcionaba salidas que permitían al robot realizar 4 acciones. Estas acciones eran movimiento hacia adelante, hacia atrás, vuelta a la derecha y vuelta a la izquierda.

Controlando al robot por medio de mis pensamientos


Realmente era interesante, me permitió probarlo, el aparato que utilizaba se llama emotiv epoc, el cual consiste en un arreglo de electrodos que pones en tu cabeza, y mediante los cuales puedes convertir los pensamientos  en señales eléctricas.

Realmente fué impresionante el verlo funcionar, mientras pensaba a la derecha y me concentraba un rato en pensar en  "derecha", el robot empezaba a dar vuelta hacia la derecha, así probé con los demas pensamientos y el robot reaccionaba a ellos, no era una reacción inmediata, pero hacía las acciones en las que pensaba, me gustó mucho ese proyecto.

Fué así que acabó nuestro recorrido por la Universidad de Osaka, en el cuál vimos muchos proyectos que difícilmente encontramos en México.

Itadakimasu


Finalmente Christian que residía en Osaka, nos invitó a un tabenomihodai (todo lo que pudieses comer y beber en hora y media), pasamos un buen momento platicando. Después se unieron amigos suyos de la universidad así como también amigos kenshuines que vivían en Osaka, acabamos en un Pub, cerca de la estación de Osaka, donde pasamos un rato agradable y logramos conseguir un tren de regreso a Kusatsu.

Para finalizar el día


Estoy llegando al final de mis aventuras por Japón, nos leemos en la siguiente entrada, donde platicaré sobre mi viaje favorito en Japón,

hasta la próxima!!!





jueves, 1 de mayo de 2014

Fiesta Mexicana en Osaka!!!

Como mencioné en la entrada anterior, ya estábamos a mediados de septiembre, y ya nos quedaba poco tiempo en Japón. Los primeros indicios del otoño ya se hacían notar en tierras niponas, el frío y el que empezará anochecer desde tempranas horas eran solo algunos de estos indicios.

Por otra parte les quiero comentar que también  por estas fechas se celebraba la  fiesta de independencia de México en Japón. Las 2 sedes principales de esta fiesta son  Tokyo y la ciudad de Osaka. Por la cercanía con Kusatsu decidimos pasar estos 2 días en la ciudad de Osaka.

Mariachi!!


En la ciudad de Osaka existe una gran comunidad latina, es fácil darse cuenta de esto, ya que en muchos de los distritos importantes de la ciudad puedes encontrar restaurantes de comida mexicana, estos generalmente atendidos por mexicanos. También me sorprendió la gran cantidad de japoneses interesados en la cultura mexicana, muchos de ellos muy buenos en el idioma español.


Umeda Sky Building


La fiesta se llevó a cabo en el Umeda Sky Building, muy cerca de la estación de Osaka. La fiesta empezaba alrededor del mediodía y terminaba un poco antes de la medianoche. Durante la tarde noche había una gran cantidad de gente reunida, encontramos  y conocimos a muchos mexicanos y latinoamericanos que residen en Japón y que toman esta fiesta como una buena oportunidad para convivir y platicar con otros mexicanos. A esta fiesta también asisten varios compatriotas que viven en ciudades cercanas a Osaka.

... y el Mariachi  sigue


Por nuestra parte nos reunimos todos los exkenshuines que viviamos en el área de Kusatsu, Kyoto, Osaka, y también algunos que llegaron desde Kanazawa y Nagoya, estas 2 últimas ciudades algo alejadas de Osaka. A esta fiesta también invitamos a algunos amigos de la universidad que no eran mexicanos pero que al comentarles del evento quisieron acompañarnos.

Ya en la fiesta nos reunimos con amigos japoneses que habíamos conocido antes, y que habían residido en México y que les gusta asistir a esta clase de eventos, ya contando a todos, eramos un buen grupo.

Piñata


En el lugar había varios locales de comida Mexicana, en su mayoría tacos y pozole, había otros cuantos de artesanías mexicanas y no podían faltar los puestos de cervezas, todas estas importadas de México. Fué aquí donde comí  los tacos más caros que he comprado en mi vida, apróximadamente 4 tacos por 160 pesos, debo confesar que no eran nada parecidos a los tacos hechos en México, pero para este entonces ya llevaba bastante tiempo fuera de México y la comida era algo de lo que más extrañaba . Cualquier comida con cierto parecido a la comida mexicana era muy bien recibida.

Un mini Jarabe Tapatío


El primer día del evento hubo Piñata y Mariachis , y algunos bailables de México interpretados por Japoneses, también recuerdo que a la mitad del evento hubó una tormenta que duró mas o menos una hora, pero a pesar de esto la fiesta siguió. Aunque el área principal del evento quedó inundada, la fiesta siguió desarrollándose en los alrededores del edificio.


Ni la tormenta pudó terminar la fiesta


En el segundo día fué mucho mayor la cantidad de gente, y el ambiente estuvo mucho mejor. Ya desde las 6 de la tarde se sentía un ambiente más festivo, aunque el cielo amenazaba con lluvia esta no se presento, y pues yo y otros amigos aprovechamos para conocer el mirador del Umeda Sky Building antes de que fuera el grito. Este es uno de los edificios más altos de Osaka, realmente valió la pena hacer este intermedio, la vista era muy buena. Aquí en este mismo edificio, como en muchos otros lugares, las parejas van y colocan un candado que representa su compromiso, posteriormente la llave de este candado, se tira en el río que esta cerca del edificio. En Japón esto generalmente se hace en los rascacielos.

Vista desde el Umeda Sky Building


Después de dar una vuelta por el mirador del edificio, regresamos justo a tiempo para el grito de independencia, debo admitir que aunque me gustaba mucho estar en Japón, si extrañaba  México. Fué un momento emotivo el cierre de este evento, después del grito todo fué fiesta; hubo mariachi, gente cantando y también empezaron a poner música de artistas mexicanos, al final ya veías a mexicanos, latinos y japoneses cantando y bailando.

O.o!!!


Fueron 2 buenos días, pero al día siguiente había que estar en la Universidad y quedaba poco tiempo para alcanzar el último tren de regreso, solo recuerdo que encontré lugar donde sentarme y me quedé dormido hasta llegar a nuestra estación, ya estaba en la última parte de esta experiencia 
en Japón.

Grito y clausura del evento



En la próxima entrada les platicaré de nuestra visita a la Universidad de Osaka, una de las universidades más importantes en el área de la robótica en el mundo.

Hasta la próxima.
Mata ne!!!
またね!!