En esos momentos ya estabamos acostumbrados a la vida en Nagoya. Además de las actividades diarias, aprovechábamos las tardes y los fines de semana para conocer otros lugares de la ciudad como lo fueron el Zoológico, que tiene una gran variedad de animales además de un jardín botánico enorme. Un lugar recomendable para visitar, puedes durar todo un día en este lugar y no aburrirte.
Nagoya Zoo |
Dentro del acuario |
Otro de los lugares que no nos podíamos perder, era el museo de Ciencía y tecnología, que se encuentra a solo 25 minutos caminando desde el centro JICA, además de que tiene la pantalla de cúpula más grande del mundo. Aquí fué la primera vez que utilicé la tarjeta de estudiante de mundo joven, y me hicieron un 50 % de descuento, así que les recomiendo tramitarla, es válida en muchos lugares.
Regresando al tema del museo, la verdad es impresionante, me sorprendió ver en un taller a niños de entre 7 y 12 años, armando y programando pequeños robots, capaces de seguir una pelota (fué de esos momentos en que me decía a mi mismo, esto solo ocurre en Japón). Tal vez lo único malo del museo, es que estaba todo en japonés, así que no quedaba de otra que esperar a ver como interactuaban otras personas con las máquinas interactivas, o bien picar todos los botones hasta que funcionará, ústedes se imaginarán cual opción tomamos.
Museo de Ciencia de Nagoya |
Durante este periodo fuímos al festival (matsuri) de Inuyama, A este festival llegamos desde la mañana, era mucha la gente que acudía a este evento, era una gran fiesta, puestos ambulantes por doquier. La atracción principal se desarrollaba en la noche, donde carros adornados por cientos de farolas, eran cargados por personas, durante una larga procesión que acababa cerca del Castillo de la ciudad. Para esto aún faltaba tiempo, por lo que decidimos visitar el castillo y andar vagando por la ciudad, durante este festival comí por primera vez okonomiyakis. La procesión de carrozas durante la noche fué un buen espectáculo, el contraste entre la oscuridad de la noche y las luces de las farolas en los carros alegóricos, lo haícan un espectáculo singular.
Castillo de Inuyama |
Inuyama Matsuri |
La penúltima semana en Nagoya, coincidió con la Golden Week, esta es una semana en la que coinciden días festivos en Japón, por lo que es como una semana de vacaciones, equivalente a lo que es la semana santa en México. Durante esta semana aprovechamos para visitar Tokyo, pero esto se los platicaré en la siguiente entrada, por el momento les contaré sobre nuestra experiencia con los alumnos de la Universidad de Aichi.
Durante una de las clases de "future planning", el profesor nos comentó la posibilidad de exponer sobre México a sus alumnos de la universidad, a cambio ellos nos iban a exponer sobre temas que a ellos les gustaban. La intención del profesor era que sus alumnos practicarán su inglés, pero vaya sorpresa cuando nos dijo que nosotros estudiabamos japonés y debíamos exponer en este idioma, esto iba hacer algo sumamente díficil.
Las sesiones se dividieron en 2, la primera sesión fué en el centro JICA, la segunda en la Universidad de Aichi.
No les miento si les digo que invertimos más de 10 horas efectivas en preparar nuestra exposición, ademas de tener la ayuda de nuestros senseis para corregir todos nuestros horrores ( quiero decir errores) en nuestras exposiciones.
Las sesiones consistian en 3 exposiciones simultáneas , en diferentes salones, cada quien elegía a cual entrar, los primeros en exponer eran los alumnos de la universidad, yo entré a una exposición dónde me hablaron sobre el uso de los carros en Japón, y la segunda fué sobre un grupo de K-POP ( Si algo así como PSY y su gangnam style), posteriormente vi una exposición dónde unas amigas expusieron sobre algunos sitios arqueológicos famosos en México, para acabar con broche de oro, en la exposición que hicieron a base de concurso otros amigos de México, debo admitir que fue buenisima su exposición, tenían a todos botados de la risa, peleando por dulces tradicionales mexicanos, al final tuvieron a la mayoría del público en su exposición.
Esta primera sesion finalizó con una pequeña cena, fué aquí cuando empezamos a conocer algunos amigos japoneses, fué una cena amena y agradable, pero aún tenía que terminar mi exposición para la siguiente sesión.
La segunda sesión fué en la universidad de Aichi, en unas instalaciones que se acababan de inagurar ese semestre. En esta segunda sesión la dinámica fué muy similar a la primera, nos dividimos en 2 grupos, en que las 2 primeras exposiciones las daban alumnos japoneses y acababamos con nuestras exposiciones.
Esta vez las exposiciones que oí , fueron sobre "ánime" , y sobre "disney sea", posteriormente nos tocó exponer , nuestro tema, es más que nada en como celebramos algunas fiestas en México, como 15 años, bodas, lo que son las piñatas, etc, finalmente acabamos con un video llamado "México en tus sentidos", que puso nostalgico a uno que otro (me incluyo), aquí les dejó el video por si gustan verlo, muy bueno:
http://www.youtube.com/watch?v=nzuJnlLtFWs
Después de las exposiciones, no podía faltar una piñata, debo de decir que era una piñata muy peculiar, ya que aunque tenía los 7 picos, era cuadrada. Esta piñata la hizó una amiga, y vaya que se pasó un buen rato en lo que se rompía la piñata.
Rompiendo la piñata |
Posterior a la piñata, ellos nos ofrecieron una cena de bienvenida, dónde hubo diversas actividades, la mejor de todas "ninja time", un juego donde tienes que poner a prueba tus reflejos, ya en esta segunda sesión había más confianza y pues pasamos un buen momento, posterior a estas exposiciones ya teníamos algunos amigos con los que una o 2 veces fuimos a comer a algún izakaya (son como bares, pero con un estilo muy japonés).
Universidad de Aichi |
En conclusión les puedo decir que este segundo mes, se pasó como agua. Platicando con un miembro de la familia internacional les dejó otro dato curioso antes de terminar esta entrada.
Sabían que el origen de la palabra poka-yoke (a prueba de errores), originalmente era Vaka-yoke ( a prueba de pend...), pero debido a que era un término muy ofensivo decidieron cambiarlo al primero que les mencioné, este dato no lo he podido comprobar, pero aquí se los dejo por si tienen curiosidad.
Y antes de que lo olvide,
Feliz Tanabata!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario