Siendo Japón, yo quería asistir a algún congreso de robótica, congresos los hay muchos, pero también la mayoría son en japonés, así que había que darse a la tarea de encontrar algún congreso donde las conferencias fueran en inglés.
Investigando encontré 2 congresos relacionados con lo que hacía, uno era el Congreso Internacional de Robótica 2012 en la ciudad de Sapporo, el otro era el Congreso Internacional de Control e Instrumentación SICE 2012 en la ciudad de Akita.
Tenía que hacer un pequeño ensayo para mi profesor, explicándo el porque quería ir al Congreso y el como las pláticas impartidas se relacionaban con mi proyecto, al final era el Profesor y el laboratorio quién daba los recursos tanto de transporte como de inscripciones para poder asistir al congreso. Por su parte JICA se encargaba del hospedaje.
Mi primera opción era el congreso de Robótica en Sapporo, pero mi Sensei estaba más enfocado en control, y al final después de platicar un rato, se acordó ir al Congreso SICE 2012 en la ciudad de Akita, el también tenía intención de asistir.
Para este congreso agradezco mucho a Takeda San, nuestra coordinadora de JICA , así como a Kamei Sensei, sin ellos no hubiese podido asistir. La ciudad de Akita se encuentra al norte de Japón, antes de llegar a Hokkaido. Un viaje largo, por lo que tuvé que salir en avión desde el aeropuerto de Itami en Osaka.
Al final, mi sensei no tuvó oportunidad de ir , así que me toco realizar solo el viaje, mi primer viaje solo en Japón. Llegué sin problemas al aeropuerto de Akita, y había gente dedicada precisamente a ayudar a quienes iban al congreso, pese a que ellos no hablaban inglés ni yo Japonés, de alguna u otra forma pudimos darnos a entender, y tomé un autobús que hacía un recorrido de una hora hasta la estación principal de la ciudad de Akita.
Llegando a la estación me encontré en una situación en la que nunca antes había estado, la ciudad de Akita e suna ciudad pequeñá, aquí no encontré tan fácilmente personas con las que pudiese comunicarme en inglés, así que a pesar de mi escaso y mal japonés, me las apañé para llegar a la Universidad de Akita, debo admitir que tarde un buen rato en lograrlo, además de que iba cargado con una maleta y mi mochila.
Una vez llegado a la Universidad me di cuenta que la mayoría de los asistentes eran japoneses, pese a ser un congreso Internacional, había muy pocos extranjeros. Por suerte las personas del Staff del congreso hablaban inglés, así que no hubo ningún problema para inscribirme, en ese momento me dí cuenta del prestigio que tiene la Universidad Ritsumeikan, cuando les dijé que venían de ahí, me preguntaron que si tenía mucho dinero o que si era muy inteligente, me dijeron que la universidad Ritsumeikan es una universidad muy buena, pero les tuvé que decir la verdad y decirles que estaba ahí gracias a JICA.
Mientras daba un recorrido por la universidad antes de ir al hotel me encontré a una persona de Sri Lanka, al igual que yo se veía medio pérdido y tampoco hablaba muy bien el japonés, por lo que pronto entablamos amistad, ya tenía alguién con quien hablar durante esos 3 días.
Encontrar el hotel me llevó otro rato, al final lo más fácil fué llegar en Taxi. Una vez en el hotel me volvi a topar con el problema del japonés, pero nuevamente con lo poco que sabía y más que nada por señas y gestos, todo quedó en orden y pude acceder a mi habitación. Aquí planeé mejor mi segundo día y me di cuenta que llegar caminando del hotel a la Universidad realmente no era muy lejos, además de que a la mitad del camino había un pequeño castillo rodeado de muchos jardines con flores de loto.
Las conferencias trataban sobre temas que llamaban mucho mi atención, entre estos temas métodos de control de robots bípedos, sistemas de visión inteligentes, robots inspirados en modelos biológicos, etc. Pese a ser un congreso de control, se relacionaba mucho con la robótica, los temas eran interesantes, el problema a mi punto es que muchos de los participantes no dominaban el inglés y al momento de las preguntas se causaba mucha confusión.
Durante las tardes que estuve en Akita solía regresar caminando al hotel, no sin antes darme una vuelta por el parque que quedaba a la mitad del camino, el parque era muy grande, necesite de 2 díás para recorrer la mayoría de este parque. Durante las noches solía salir a cenar en algún restaurante cerca del hotel, el que más me gusto fué un restaurante de pescados donde preparaban pescado asado, agradecía mucho que no fuera crudo, el sabor era muy bueno además muy diferente a lo que me había acostumbrado a comer en Kusatsu.
El último día antes de regresar a Kusatsu había una conferencia que llamaba mucho mi atención, la daba un profesor de la Universidad de Tokyo,además de ser miembro del Comité de robots de rescate para el problema que hubó en Fukushima, su nombre es Hajime Asama, y su conferencia era precisamente sobre robots teleoperados y tecnología que pudiera utilitarce en caso de accidentes nucleares.
Durante su conferencia se mostraron fotos y videos de los robots utilizados en Fukushima, felicitó a los asistentes por sus trabajos pero también al final dijó algunas palabras un poco duras para los asistentes. Dijo que lo que se estaba investigando era tecnología de punta y eran buenos avances en el campo de la robótica y el control, pero que lamentablemente ninguno de estos avances fué de utilidad en el percance de Fukushima, que muchos de los robots utilizados eran extranjeros ya que la mayoría de los robots Japoneses no eran capaces de soportar las altas temperaturas ni la radioactividad. Mencionó que sería mejor enfocarse en problemas inmediatos, dedicar sus estudios a problemas que aquejan actualmente a la sociedad, para poder responder a tiempo en caso de desastres, y fué así como acabó su conferencia entre muchos murmullos de los asistentes.
En general el congreso me gusto, el último día me despedí de las pocas personas que conocí en el congreso y emprendí mi viaje de regreso a Osaka, el despegué y la primera parte del viaje de regreso trancurrió con normalidad, el problema fué al acercarnos a Osaka, había tormenta y el avíon tardo más de una hora en aterrizar, en medio de muchas turbulencias, nunca me había tocado una situación así en un avión, esa vez si que acabé muy mareado, afortunadamente el avión aterrizó bien y pudé regresar sin problemas a Kusatsu, un viaje corto pero que realmente me gustó, me dí cuenta de a donde me gustaría enfocarme si es que quiero seguir estudiando.
Espero que les haya gustado, nos vemos hasta la próxima entrada.
Mata ne!!