martes, 12 de agosto de 2014

Ultima semana en Japón!!!

Ya habían pasado 8 meses y nos encontrábamos en nuestra última semana en Japón, en áquel momento el tiempo parecía haber transcurrido demasiado rápido. Había muchos lugares que faltaron por conocer y muchas actividades que me hubiese gustado realizar, pero en general el periodo que llevaba viviendo en Japón había sido una experiencia muy grata.

Esa última semana teníamos que presentar nuestros proyectos ante nuestros Senseis y ante miembros del comité de JICA. Durante apróximadamente 3 semanas Cooper Sensei nos ayudó a preparar nuestros proyectos y nos dió consejos para lograr una mejor presentación. Llegado el día de la presentación había algo de nerviosismo pero en general todo salió bien, fueron aproximadamente 2 horas de presentaciones que una vez que acabé con la mía, el tiempo volvió a transcurrir de manera normal (Jejeje, creo que estaba un poco nervioso). Algunos amigos y compañeros de mi laboratorio fueron a la presentación final de JICA, al final ellos fueron los que semana a semana veían mis avances y me daban sugerencias para mejorar el proyecto, en general pese a que no conviví mucho con ellos, siempre que necesité ayuda conté con su apoyo.

Después de las presentaciones


Una vez terminadas las presentaciones llegaba una de las partes dificiles, me refiero a las despedidas. Ese día pasé la tarde platicando con Kamei Sensei (mi asesor) y con Cooper sensei , ambos me ayudaron y apoyaron durante mi estancia en la universidad, con Cooper Sensei solia hablar más que con mi asesor, también me ayudo a conseguir libros y material en inglés que no era posible conseguir en la biblioteca.

Ese día también empecé a repartir algunos omiyagues (recuerdos) que llevaba de México, en ese momento me dí cuenta que no llevaba los suficientes y fué difícil decidir a quien darle un recuerdo y a quién no, era demasaida gente que nos había ayudado. Durante la hora del lunch comimos con Moeka y Yuko quienes nos regalaron un album con fotos de los lugares y actividades que habíamos realizado, fué un bonito detalle.

Al día siguiente nos ibamos a reunir con más amigos en el Ninja Tabehoudai  en el centro de Kyoto, un restaurant buffet ambientado como una casa ninja, ahí también pasamos un buen rato cenando, y como no si era buffet.

Ninja Tabehoudai


Al día siguiente iba a regresar a Kyoto, alcanzaría a jugar un último partido de fut (Kyoto flat sala), que era un grupo de estudiantes de la Universidad que cada cierto tiempo organizaban partidos de fut, donde invitaban a cualquier estudiante que quisiera ir, el chiste era convivir , ahí conocí varios amigos y pues también hicieron una pequena despedida.

Kyoto Fut Sala


La última noche antes de partir iba a ser la más pesada, había que entregar los departamentos y deshacerse de todos los muebles que habíamos adquirido hasta ese entonces, en Japón no podías tirar cualquier cosa así como así a la basura, en caso de ser un mueble tenias que llenar un formato y de esta forma iban exclusivamente a recoger el mueble que querías tirar, de otra forma si lo tiras directamente a la basura, te arriesgas a ser multado. El problema es que este trámite se debía hacer con tiempo y pues ya era la última noche  y pues dicho trámite no se había hecho.



Esa noche un amigo japonés Takashi , y Jorge otro amigo que iba a continuar haciendo su doctorado, nos estuvieron ayudando a deshacernos de los muebles, la mayoria estaban en buen estado . Justo cuando estaba anocheciendo hacía hambre, y fuimos por un Ramen a un negocio que se encontraba a menos de 5 minutos de donde se ubicaban los departamentos, nunca habiamos ido ahí, justo hasta el último día. Nos atendíó una señora muy platicadora , pero a la cual casi no entendiamos, Takashi estaba haciendo de traductor, al final la señora nos regaló una gyozas además de que comimos un rico Ramen.

Ese día pasamos la madrugada limpiando y dejando todo en orden, ya entrada la madrugada nos reunimos en el cuarto de un amigo y como ya casi estaba todo listo bebimos unas cervezas y empezamos a oir unos grupos de J-Pop, recuerdo que el vigilante fué a tocar la puerta, me tocó la mala suerte de abrir, y solo para recibír un regaño, que no entendí, pero parecía enojado el vigilante, al  parecer alguien se había quejado, pero en si no paso nada. Esto indicaba que ya era la hora de dormir, y había que hacerlo porque al día siguiente teniamos que trasladarnos a Kobe con todas nuestras maletas, ya que en Kobe pasariamos los últimos dos días en Japón.

Ese día Takashi nos ayudo a trasladarnos a la estación de trenes, fueron muchas vueltas y eran muchas las maletas que llevabamos, no me imagino ese traslado en el bus, hubiese sido casi imposible, como agradecimiento regalaron a Takashi a ¨Poncho¨ que era la planta mascota del grupo.

Ese día dejábamos Kusatsu, el lugar donde vivimos casi más de 6 meses, esto estaba llegando a su fin. El traslado y los últimos dos días en Kobe los dejaré para la última entrada del blog.

Mata ne!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario