domingo, 23 de junio de 2013

Y el tiempo se fué volando, primer mes en Japón

En la última entrada les platiqué sobre las zonas que más visitamos en nuestra estancia en Nagoya. En esta entrada les voy a platicar a grandes rasgos sobre él primer mes en Nagoya, un mes que no les miento, se fué volando, cuando acordé llevaba ya un mes viviendo en Japón.

Las clases y las actividades en el centro JICA fueron en gran parte culpables de que el tiempo se fuera tan rápido. De lunes a viernes de 9 a 4 teníamos nuestros cursos de japonés, al principio era gramática y conversación, pero después de las primeras 2 semanas empezamos a tener también clases de Kanjies, esto hacía que tuviéramos 2 exámenes a la semana, algo de japonés se nos tenía que pegar.
Dentro del programa, cada viernes teníamos una visita guiada a distintos puntos o empresas dentro de la ciudad, les mencionaré algunos de ellos:
-Cervecería Kirin (fué el primero que vino a mi mente)
- Museo TOYOTA (a que no sabían que el nombre original era el apellido Toyoda,  とよだ  ,10 trazos,     pero debido a que el 8 es un número de la suerte en Japón, decidieron quitar 2 trazos y dejarlo como Toyota , とよた , 8 trazos, sólo como dato curioso).
-Centro de prevención de desatres (Estuvimos en un simulador de un terremoto de 7.0 Richter, no creo que en la vida real sea tan divertido como en el simulador)
-Centro de Reciclaje
-Toyota City
-Rally en Osu Kannon (Las instrucciones nunca me quedaron claras).

Kirin Beer Park


Durante este primer mes cada quién se iba acoplando a Japón a su manera. En nuestros ratos libres, cada kenshuin ya tenía sus actividades favoritas, algunos iban al gimnasio,  otros salían a correr, había quienes les gustaba visitar las distintas tiendas, algunos les gustaba ir al sento (baño tradicional japonés)y no podía faltar una vez a la semana las retitas de fut y videojuegos, además de las primeras incursiones a los karaokes.

En Nagoya había varios lugares para jugar futbol, pero en la mayoría tenías que rentar, y los precios eran altos, pero tomndo en cuenta que la cancha se encontraba en el último piso de un edificio, y la vista era agradable, era obvio suponer el precio, así que esta opción quedó descartada. Afortunadamente a 15 minutos logramos encontrar debajo de un puente, una cancha de hockey con dos porterias pequeñas, que bien se podía utilizar para jugar futbol. Cada semana se hizo costumbre ir a jugar futbol, de 2 a 3 horas, y entre 10 y 12 personas las que solíamos ir a jugar, no dudo que el staff de JICA quisiera prohibirnos ir a jugar, ya que siempre sin excepción alguién acababa en la enfermería.

Una retita de fut?


En este primer mes también probé infinidad de productos que vendían en el convini (tienda de conveniencia, lo equivalente a un OXXO en México), los más famosos eran:
-7 eleven
-Lawson
-Family Mart
-K-Mart
entre otros.

Algunos productos eran buenos, otros sabían muy extaño, pero mis favoritos llegaron a ser los Meron-Pan(Algo parecido a una concha), el milk-tea (que no he logrado conseguir en México) , y los Oniguiris (triangulos de arroz, con salmón, atún o camarón en el interior), estos productos podría decir que eran parte de mi dieta diaria en Japón, además de las comidas que nos daban en el comedor de JICA.

Al principio todos pedíamos del menú, era mejor el menú de la tarde, que el de el medio día, era mejor esperarse hasta después de las 5pm. para comer. Pero después del primer mes, creánme empiezas a extrañar la comida. Cuando alguién pidió si le podian preparar unas quesadillas con aguacate, aunque estas no estaban en el menú, se convirtió en una comida muy solicitada, al principio como que no les agradaba a la gente de la cocina, pero al final siempre había ingredientes para unas ricas quesadillas con aguacate y hasta nos las ofrecían.

Ceremonia del Té


Las actividades con la familia internacional tambien eran interesantes y entretenidas, tuvimos clases de origami, que debo admitir fué muy estresante, al menos para mí, pero acabe con mi caja de origami, que aún conservo. Hubó tambien clase de Ikebana,(arreglos florales), que también tiene sus reglas y procedimientos a seguir, estuvó la ceremonia del té, que  consiste en una serie de pasos y que es una actividad muy común en Japón, el té utilizado en esta ceremonia es demasiado fuerte, y los pasos a seguir son bastantes, es dificil memorizarlos.

Clase de Ikebana
Origami


Por estas fechas tambíen nos tocaba ver el florecimiento de los Sakuras (Cerezos), dónde gran cantidad de árboles se pintan de rosa y es un espectáculo que no se deben perder, esto solo durá una o dos semanas, ya que con las primeras lluvias las hojas  caen y vuelven a retoñar, pero ahora verdes, cómo nos dijo un miembro de la familia internacional  "es un espectáculo que te ayuda a apreciar lo efímero de la belleza".
Con el florecimiento de los Sakuras existe un festival que se llama Hanami Matsuri (Yo lo traduciría como festival de las flores), en este festival la gente suele ir de picnic , hace BBQ's y actividades al aire libre, mientras aprecia los Sakuras y toma una que otra foto, en esta época los parques se encuentran muy concurridos y hay mucho ambiente.

Sakuras


Durante este primer mes, también tuvé la suerte de ir a un partido oficial de futbol de la liga japonesa.Una mañana mientras desayunaba llegó nuestro coordinador , Goto San, y me preguntó a mi y un tomodachi (amigo) , si nos gustaba el futbol, obvio que asentimos y nos regaló 2 boletos, debido a que ese día el iba a estar ocupado y no iba a poder ir.
Y fué así como el fin de semana posterior a que nos regalarán los boletos, ibamos rumbo a la ciudad de Gifu,  a solo media hora en tren de Nagoya. Era el primer viaje relativamente largo que reálizabamos por nuestra cuenta. Después de preguntar sobre el tren que nos llevaba a Gifu, y sufrir un momento de confusión, llegamos a nuestro destino. En estos momentos nos dábamos cuenta que nuestras clases de japonés realmente estaban funcionando. En este viaje, también utilizamos por primera vez el autobús, pero después de dedicar una clase completa a este tema, en nuestras clases de japonés en México, no hubo mucho problema al utilizarlo.



Llegamos una hora antes de que empezará el partido, y a pesar de que hacía frio,(aproximadamente 5grados Celsisus), se sentia el ambiente. La gente vestida con los jerseys de sus equipos, los puestos ambulantes  y los puestos de productos para animar al equipo local. Se preguntarán que clase de comida vendían. Generalmente en este tipo de eventos es común encontrar okonomiyakis, que se podría decir que es como una especie de pizza de vegetales, yakitoris (brochetas de pollo frito), y mis favoritos, tako-yakis ( bolitas empanizadas, con pulpo en el interior), recomendación: aunque el exterior este frío toma tus precauciones al momento de comerlos, tu lengua es la que puede sufrir las consecuencias de lo calientes que estan en el interior.

J-League Game


Ya una vez dentro del estadio se presentaron los equipos , y empezó el partido, un partido sinceramente aburrido, además de que perdió el equipo local. Pero lo que valió fué todo el antes y el después al partido, valió la pena la experiencia.

En este primer mes, nuestra convivencia era más entre nosotros mismos y los miembros del staff de JICA, aún no conviviamos mucho con los japoneses, pero pronto ibamos a tener contacto con los estudiantes de la Universidad de Aichi, pero esto lo platicaré más adelante.

En la próxima entrada me gustaría dedicarla a nuestro primer viaje largo en Japón, y uno de los que más me gustó, el viaje a Nagano, pero los detalles se los platicaré en el próximo post.



2 comentarios:

  1. Abudieruuuu no había visto que estabas haciendo un blog, está padre :D

    ResponderBorrar
  2. Abdiel, me encanta tu blog y que de manera tan detallada y clara platiques la inolvidable experiencia que vivieron. Yo como mamá de uno de tus compañeros de JICA( Jorge Bucio), estoy felíz leyendo lo que vivieron en ese país tan hermoso y de gente buena y amistosa. Felicidades por esta bonita publicación y sigue contándonos lo que hacían mes con mes.

    ResponderBorrar