lunes, 26 de agosto de 2013

Fiesta Mexicana en Kusatsu!!!

Después de un mes viviendo en Kusatsu, ya teníamos varios amigos, y surgió la inquietud de organizar una pequeña fiesta con un estilo más mexicano.

El primer inconveniente fué encontrar un lugar, teníamos 3 opciones:
La primera era dentro de un parque en Kusatsu, pero se debía apartar con anticipación. Para la fecha que teníamos planeado ya todo estaba ocupado.
La segunda opción era dentro de la universidad, también existen áreas con asadores  en las cuales se pueden organizar reuniones, pero era necesario llenar algunos formularios y tener algunas autorizaciones, se volvía muy complicado.
Finalmente decidimos realizar la fiesta en una pequeña palapa a orillas del lago Biwa, no había asadores, pero la vista era muy buena, además de que había muchas áreas verdes.

En Japón eso de invitar a alguién a una fiesta es un poco diferente que en México, tiene que ser más personalizado, y había que planear bien la hora, ya que hora que fijemos, hora que ya esta toda la gente reunida.

En cuanto a los invitados, les dijimos a todos nuestros conocidos, y dejamos abierta la opción de que invitarán a más personas, en ese momento no teniamos idea de cuantas personas iban a ir.

Con el lago Biwa de fondo


Días antes de la fiesta estabamos intentando conseguir algunos asadores y hieleras. En cuanto a la comida un amigo fué el encargado de dirigir esta parte, era el que mejor cocinaba. Haciendo un recuento de lo que llevábamos desde México, decidimos hacer mole con pollo, quesadillas con guacamole y frijoles.
Un dia antes estabamos los 6 kenshuines preparando la maseca para hacer tortillas, mientras otros estaban en la preparación del mole, debo decir que fué mas díficil y tardado de lo que creía, acabamos algo noche y un poco cansados ( pero queríamos hacer fiesta).

Esa misma noche llegaron unos amigos de Kanazawa, que tambien se iban unir al convivio.
A la mañana siguiente el clima decidió no cooperar, estaba lloviendo y no se veía que fuera a parar pronto, esperábamos que esto no fuera asustar a los invitados.

Para el mediodía la lluvia había aminorado y por ratos cesaba, en ese momento íbamos rumbo a la parada del camíón, cargados de todo lo que habíamos preparado y conseguido para la fiesta. Era una escena un poco chistosa, que se hizo muy obvia dentro del autobús, dentro del autobús nos encontramos algunos amigos que también ya iban en camino.

El camión acababa su recorrido en el Aeon Mall, el centro comercial más grande de Kusatsu, a 10 minutos caminando del punto de reunión. En ese momento nos dividimos en 3 grupos, los que iban a esperar a los invitados, los que ibamos a armar los asadores y prender el carbón, y los que iban a comprar las cosas que aún faltaban.

¿Alguién quiere mole?


Si les soy sincero, escogimos el peor día para hacer una reunión al aire libre, la lluvia hacia de las suyas y el viento tampoco ayudaba mucho, prender carbón mojado fué una tarea díficil. Para nuestra sorpresa los invitados eran mucho más de los que esperabamos, algunos nunca los habíamos visto antes, pero no hubo problema.

Tuvimos que comprar lonas y toldos para improvisar un pequeño refugio, recuerdo gran cantidad de sombrillas colgadas en la palapa para evitar el agua, lo bueno fué que nadie se dejó intimidar por la lluvia, pese a que todos estaban empapados.

Lo que sea es bueno para protegerse de la lluvia


En cuanto a la comida, lo que más les gustó a los japoneses fueron las quesadillas con guacamole, fué lo primero que se acabó, el mole no les gustó tanto ( más para nosotros), y los dulces de tamarindo ni se diga, los odiaron, pero hubo muchas caras chistosas.


La lluvia evitó muchas actividades, pero cuando esta cesó por la tarde, hubo tiempo para un rato de "ninja time", un juego de reflejos muy divertido, y más con 20 personas jugando al mismo tiempo. Esta fué una buena oportunidad para conocer a los compañeros de laboratorio de los demás kenshuines, la tarde fué divertida y se pasó rápido a pesar de que la lluvia y el viento no cooperaron.
Ninja Time 1

Ninja Time 2

Pronto empezó a oscurecer y no había alumbrado público, alguién propusó continuar en los departamentos, la mayoría aceptó, para nuestra sorpresa. Recuerdo que ibamos en caravana desde la estacion de Minami-Kusatsu, hasta los departamentos, 20 minutos apróximadamente.
La pregunta era , iban a caber más de 20 personas en un pequeño cuarto adaptado para que viva una sola persona?, la respuesta es "sí", y al parecer es una forma muy común de hacer fiestas y reuniones en Japón.



Pasamos otro momento agradable en los departamentos, conocimos nuevos amigos y nos invitaron a varias actividades como ir a conocer Kyoto o ir a jugar futbol, la verdad pesé a que acabé fatigado fué un buen día, les aseguro que todos los kenshuines iban a pensar seriamente antes de volver a organizar una reunión similar, pesé a que fué muy divertida.

Todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar


Los invitados empezaron a despedirse, conforme pasaba la noche para alcanzar los últimos trenes o autobuses de regreso a casa, en esos momentos la lluvia continuaba.

En general esta fué una buena oportunidad de conocer nuevos amigos, dar gracias por las atenciones  de ellos hacia nosotros, y mostrar un poco de nuestra gastronomía, el mole principalmente , aunque no les gustó mucho, Fué un día divertido, literalmente acabamos muertos del cansancio, pero valió la pena.

domingo, 18 de agosto de 2013

Kyotooo!!! Asombrosa ciudad

Ya llevábamos viviendo 3 semanas en Kusatsu, y pese a la cercanía con Kyoto (tan sólo 30 minutos en tren), aún no había visitado esta ciudad. Las expectativas que tenía sobre Kyoto eran muchas, y en definitiva esta ciudad cumplió y superó mis expectativas. Una ciudad que combina lo antiguo con lo moderno en perfecta armonía.



Mi primera visita a Kyoto fué motivada por el cumpleaños de una amiga, era la ocasión perfecta para reunir a los kenshuines que vivían en Osaka, Kyoto y Kusatsu. El punto de reunión fué Arashiyama, a las orillas de Kyoto. Para este viaje la mayor parte del grupo de Kusatsu salimos por la mañana, pasamos a un convini para comprar algunos oniguiris , calmar el hambre y emprender el viaje. Tomamos el tren de Minami-Kusatsu con destino a Kyoto, el tren pasa en algunos tramos por la orilla del lago Biwa, por lo que se pueden apreciar paisajes muy agradables, esto hacía que el recorrido se hiciera muy corto, más de lo que ya era. Fué así que en un abrir y cerrar de ojos ya estábamos en la estación de Kyoto (京都駅 , Kyoto Eki).

Fué ahí donde me llevé la primera buena impresión, la estación de Kyoto es una estación muy grande y moderna, tiene un diseño muy peculiar y novedoso, que contrasta con lo que es Kyoto, una ciudad con mucha historia y edificaciones antiguas. Por otro lado esta es una estación con mucho flujo de personas, tanto japoneses como extranjeros, por algo es la ciudad más turística de Japón. Una vez estando en la estación de Kyoto es obligatorio ir al mirador que se encuentra en la parte más alta de la misma, donde podrás disfrutar de la arquitectura y el diseño de la estación , además de una bonita vista de la ciudad.

Arashiyama


En este momento aún no llegábamos a nuestro destino final, aún había que tomar un tren rumbo a la estación de Saga-Arashiyama. En contraste con la estacion de Kyoto, esta es mucho más pequeña y más rústica, muy acorde con el paisaje alrededor, saliendo aún no sabíamos exactamente como llegar a nuestro punto de reunión, pero siempre es buena idea seguir el flujo de gente (esto sirvió muchas veces), fué así que llegamos a un puente de madera que cruza el río Ōi , lugar donde ya nos esperaban los otros tomodachies.

Río Oi


En ese punto el paisaje era muy impresionante, el río Oi, rodeado por montañas, y en la falda de las montañas tradicionales casas japonesas, un buen paisaje para tomar fotos. Después de reunirnos con los otros tomodachies, había mucho que contar pese a solo haber pasado 3 semanas desde que dejamos el centro JICA. Fué así como emprendimos el camino hacia el bosque de bamboos, un lugar literalmente rodeado de altos bamboos, una de las principales atracciones de Arashiyama. A lo largo de este camino hay muchas desviaciones, vale la pena tomar una que otra, hay muchas vistas escénicas al final de estas desviaciones, vale la pena hacerlo.

Bosque de Bamboos



El porque vale la pena tomar una que otra desviación


Después del bosque de bamboos llegamos a la entrada del templo Tenryu-ji, un templo budista en medio de las montañas, donde en su interior hay diversos jardines Zen y pinturas antiguas, recuerdo que la que más me gusto, fué la de un dragón que cubría todo un muro. En este lugar existen salas abiertas al público con pisos de tatami, donde se puede entrar, descansar y apreciar el templo y sus alrededores, en este lugar pasamos un largo rato.

Dentro del templo
Templo Tenryu-ji



Después del templo, dimos un pequeño recorrido por el pueblo, donde por primera vez probé los helados de matcha, algo muy típico de Kyoto y que si visitas este lugar, debes probarlos, muy ricos (oishii desu ne).

¿Alguién quiere descansar?


Al final del recorrido acabamos en las orillas del río Oi, donde pasamos un momento ameno platicando y disfrutando el paisaje, el tiempo pasó tan rápido que cuando acordamos ya estaba oscureciendo y nuestros estómagos exigían comida. A pocos metros de donde nos encontrábamos habia un pequeño local de ramen y udon que no se si era por el hambre, pero estaba muy rico. En este lugar platicamos un poco con la señora y otro japonés que insistió, pese a nuestra negativa a invitarnos las bebidas, no hubó más opción que aceptarlas.

A orillas del río


Después de una rica cena, ya era un poco tarde, era momento de regresar a Kyoto, en este momento me dí cuenta que en Kyoto existen más de una compañia de trenes, llegué por JR y me regresaba por otra compañia llamada Hankyu, de este tren bajamos cerca del distrito de Gion, también conocido como el distrito de las Geishas, actualmente es un área donde hay diversos isakayas (bares japoneses). Estuvimos caminando por estas calles a orillas del río Kamo, hasta que entramos a un Isakaya para botanear un rato, es muy común que como botana te den "adamame", que son como chícharos salados, pese a que no me gustan los chícharos, el adamame me llegó a gustar.

Al salir del Isakaya si era un poco tarde, teníamos que apurarnos para tomar uno de los últimos trenes con destino a Kusatsu, nos despedimos de los demás, y tomamos un camión rumbo a la estación de Kyoto. Kyoto es una ciudad muy viva tanto de día como de noche, pese a ser algo tarde había mucha gente entrando y saliendo de la estación, sin mencionar que el camión venía a reventar, algo que contrastaba mucho con Kusatsu, que era el lugar donde vivíamos en ese momento.

Kyoto Tower, frente a la estación de Kyoto


Esta fué la primera de muchas visitas a Kyoto, esta ciudad tiene tantos atractivos y lugares por conocer, que necesitarás varios días para hacerlo, además es una ciudad muy festiva, constantemente se celebran muchos festivales , sin lugar a duda uno de los lugares obligatorios para visitar si vas a Japón.





domingo, 11 de agosto de 2013

De regreso a la vida Universitaria, primeras semanas en Kusatsu

Sin lugar a dudas vivir en Kusatsu era muy diferente a vivir en Nagoya. Ya no teníamos las comodidades que otorgaba el centro JICA, entre ellas las comidas y el hecho de tener las clases en el mismo edificio donde viviamos, así como también había que acostumbrarse al sistema de separación de basura (eran 4 clasificaciones y cada una tenía un día de recolección diferente, cuidado y lo hacías mal, podías ser regañado), acoplar nuestros horarios a los del autobús (En nuestra ubicación pasaba un camión cada hora, lo perdías y esperabas una hora o caminabas, así que había que ser puntuales).

En esta etapa era necesario hacer despensa si queriamos ahorrar dinero, nuestra opción era el Seiyu, lo equivalente a Walmart en México, en el primer piso encuentras todo lo que es abarrotes y en el segundo piso todo lo relacionado a ropa, papelería, productos de aseo personal , etc., batallé para diferenciar entre una crema y un shampoo, es en serio (todo estaba en japonés). Los japoneses suelen comprar su despensa en cantidades pequeñas, yo creo que esto se debe principalmente a que las fechas de caducidad de la mayoría de los productos es muy corta, por experiencia personal puedes darle 3 días más a la fecha indicada (es en serio lo consulté antes en san google). Apróximadamente nuestro gasto de despensa por semana era de 4000 a 5000 yenes (entre 550-650 pesos mexicanos). Olvidense de encontrar frijoles normales en estas tiendas, déjenme decirles que en Japón los frijoles son dulces, mi cerebro nunca se quisó acostumbrar a esta idea. Por otra parte era muy díficil encontrar tortillas de maíz (había que conformarse con las de harina, aún estas eran díficiles de conseguir).

La bicicleta es muy utilizada en Japón, era fácil darse cuenta al notar que en la universidad había 3 estacionamentos gigantes para bicicletas, y solo uno pequeño para carros, durante la hora de entrada y salida es común ver un desfile de bicicletas por doquier. Es común que en la mayoría de los negocios e incluso en los estacionamientos de las estaciones de trenes, haya una gran cantidad de lugares asignados para bicicletas, en la mayoría de estos hay que pagar una pequeña cuota, puedes arriesgarte a dejarla en la vía pública, te aseguro que no te la robarán, pero corres el riesgo de que la "koban" (policía) la decomise.
Puedes adquirir una bicicleta nueva a un precio apróximado de 12000 yenes, lo equivalente a 1500 pesos, pero también debes considerar que hay que registrarla y sacarle un seguro, estos trámites cuestan alrededor de 5000 yenes (650 pesos), y son obligatorios, puedes arriesgarte a saltarte estos procedimientos, pero puede que un policía te detenga y te pida papeles ( es cierto ), y si no los tienes, adios bicicleta, así que si decides tener una, te recomiendo hacer los trámites necesarios.

Por otra parte, como ibamos a vivir más de 6 meses en Kusatsu, era necesario tramitar una credencial llamada Alien Card, es como tu identificación de extranjero en Japón, con esta se te permite hacer varios trámites como el de contratar el seguro de la bici o tramitar algún plan para celular, entre otras cosas ( es lo equivalente a tu IFE en Japón). Estos trámites se hacen en lo que sería el ayuntamiento del lugar, para esto tuvimos asistencia de un miembro de JICA, aunque debo de decir que el trámite es sencillo y rápido y la persona que nos atendió sabía inglés. Además la misma gente te invitaba a eventos para extranjeros, así como información de los eventos y lugares a visitar en Kusatsu.

Bienvenida "Science Information Department"


En lo relativo a la escuela, durante las primeras 2 semanas tuvimos una introducción de la universidad, se nos mostraron todas las instalaciones, así como tambien se nos tramitaron nuestras tarjetas de entrada a la biblioteca y los laboratorios. Durante este recorrido también se nos invitó a eventos que realiza la universidad, uno fué por parte de un grupo dentro del mismo edificio del área de Science Information. En este evento había que llevar algo típico de nuestro país para compartir, así que decidimos llevar guacamole. Durante este evento hubó diversas actividades, y conocimos a los alumnos extranjeros que estudiaban en el mismo edificio que nosotros.

Science Information Department


El otro evento fué por parte del grupo TISSA, y fué una BBQ. Este evento era más general e involucraba a todos los alumnos extranjeros de la universidad, y a los miembros del grupo TISSA. En este evento también hubo muchas actividades al aire libre, la comida estaba rica, pero la mayoría de las actividades eran en japonés (un pequeño problema), aunque debo aceptar que la mayoría de los participantes en este evento sabían hablar inglés, y unos incluso español. Este evento fué divertido y agradable, además de que conocimos a muchas personas que se convertirían en amigos y con los cuales convivimos gran parte de nuestra estancia en Japón.

TISSA BBQ

Algunas actividades


En lo respectivo al laboratorio, en mi caso, me explicaron que cada semana se da una presentación a todos los miembros del laboratorio, en esta presentación cada alumno, ya sea de maestría ó doctorado, (en mi caso de estancia técnica), muestra sus avances y se pueden hacer preguntas o sugerencias. En esta primera semana también los miembros de mi laboratorio organizaron una cena de bienvenida, en esta fuimos a un tabenomihodai (todo lo que puedas tomar y comer en 2 horas), donde admitó la comida era deliciosa. Pese a que muchos de mis compañeros eran japoneses y no hablaban inglés, pasamos un buen rato. Al final de la cena el sensei cantaba una canción (aún no se el significado de ésta), y todos respondían cantando y con aplausos, posterior a esto cada quién se despedía, esto fué la mejor introducción que pudé tener con mis compañeros de laboratorio.

Con Kamei Sensei
Con mis compañeros del laboratorio


Finalmente, durante estas primeras 2 semanas, conocimos a Alejandro, un mexicano que estaba a punto de terminar sus estudios de doctorado, el nos dió muchos tips sobre la universidad y lugares cercanos que nos serían de utilidad, y nos presentó a algunas de las personas que lo ayudaron. Durante este periodo coincidió que llegó otro mexicano estudiante de doctorado que también empezaba, su nombre es Jorge, también llegó a ser un buen amigo durante nuestra estancia en Japón. De las últimas actividades que hicimos con Alejandro, nos reunió y nos llevó al Aeon Mall, el centro comercial más grande de Kusatsu y que se encuentra a orillas del lago Biwa, desde el área de comida puedes apreciar una agradable vista del lago y sus alrededores. Olvidaba mencionar que el principal motivo de esta visita fué para conocer un lugar llamado Caldis, en este lugar puedes encontrar productos mexicanos, los precios eran algo caros, pero si extrañas la comida mexicana, era el lugar idóneo para ir  a conseguir los ingredientes.

Al final de esta visita, caminamos por una de las orillas del lago Biwa, encontramos lugares donde puedes hacer BBQs o actividades a orillas del lago, (lugar donde posteriormente haríamos nuestra fiesta mexicana). El tiempo que convivimos con Alex fueron apróximadamente 3 semanas, pero nos dió buenos tips para nuestra vida en Kusatsu.

Atardecer en el Lago Biwa


Como vieron estas primeras semanas estuvieron repletas de actividades y se pasaron muy rápido, en la siguiente entrada me gustaría platicarles sobre la primera visita a Kyoto, lugar que se convertiría en nuestro segundo hogar después de Kusatsu y por mucho mi lugar favorito en Japón.



domingo, 4 de agosto de 2013

Clausura del curso de Japonés, partida a Minami-Kusatsu!!!

Después de la visita a Tokyo, ya sólo nos quedaban pocos días en Nagoya, había que preparar las presentaciones finales, y prepararnos para la mudanza,  el grupo de 33 kenshuines iba a ser dividido en 5 ciudades, dependiendo del curso.
Estas ciudades eran Kanazawa, Osaka, Kyoto, Kusatsu y el grupo que se quedaba en Nagoya.

Clausura Curso de Japonés


Las presentaciones finales consistían en una exposición de 3 a 5 minutos en japonés, los temas debían tener relación con Japón, dirán que 5 minutos no es mucho, pero en verdad sufrí. Parte de esta clausura eran las palabras de agradecimiento por todas las atenciones prestadas, que fueron muchas (realmente se sentía feo dejar Nagoya), y la entrega de certificados del curso de Japonés.

Programa de Clausura


No se si se acuerden de los 4 grupos en los que estabamos divididos, estos eran Sakura, Take, Ume y Matsu, por grupos ibamos ir presentando.

Matsu
Take






























Las presentaciones se fueron rápido, hubo algunas muy originales, unas chistosas, otras divertidas, en general estuvieron  bien. También recuerdo las palabras de agradecimiento de unos amigos, muy buenos discursos, en los que realmente se expresaba el agradecimiento a esta oportunidad, recuerdo que en uno de estos discursos vi a miembros de la familia internacional con algunas lágrimas en los ojos. La parte final de la clausura y la entrega de certificados fué muy emotiva.

Sakura













Ume

















Era el momento de despedirnos de nuestros senseis, ya que era el último día que los veríamos en el centro JICA, en el caso de mi grupo teníamos 3 maestras, imagino que era díficil hacernos aprender japonés y  por eso necesitábamos tantas maestras (jajaja).

Ese mismo díá, por la noche, era momento de despedirse del "omoshiroi no heya", (recreation room), y que mejor que con una fiesta, de la fiesta solo puedo decir que fué muy buena, épica es la palabra.

Los últimos 2 días en Nagoya, ya no teníamos clases, en cierta forma los teníamos libres para arreglar pendientes y prepararnos para la mudanza, o bien también se podían aprovechar para conocer lugares de Nagoya que no hubiesemos visitado.

Departamentos en Minami-Kusatsu
El día de la mudanza nos dividimos en 2 grupos, el grupo de kanazawa que partieron en tren, y el grupo de Kusatsu, Kyoto y Osaka, que partimos en autobús, estas 3 ciudades se encuentran rumbo a la misma dirección. Ese día por la mañana nos despedimos de los demás tomodachis. El viaje a Kusatsu fué de 2 horas, fuimos los primeros en dejar el autobús, era raro despedirse de un grupo con el que habías convivido a diario durante 4 meses, se sentía cierta nostalgia, pero también es cierto que lo mejor estaba por venir.

Nuevo Cuarto

El primer día en Kusatsu, se sintió un gran cambio, el vivir en una ciudad grande y bulliciosa como lo era Nagoya, a mudarte a un pequeño pueblo como lo era Kusatsu. Lo primero fué el cuarto, era un cuarto pequeño con todo lo indispensable para vivir bien, pero si había menos comodidades que en Nagoya, al final esto no fué ningún problema, mi cuarto llego a gustarme y mucho.

Otra vista del cuarto


A nuestros alrededores no había grandes tiendas departamentales, ni tantas cadenas de restaurantes, pero teniamos 2 convinis en los alrededores del departamento, estos eran Lawson y Family Mart. La estación de trenes nos quedaba a media hora caminando y la Universidad a 20 minutos, igual caminando.

El primer día los 6 kenshuines nos fuimos a comer Ramén en un negocio local, con mesas al ras del suelo y piso de tatami, el ramén sabía muy rico. Posteriormente seguimos examinando que había a nuestros alrededores, en ese momento la zona más activa  era la zona aledaña a la estación de trenes. Poco  a poco fuimos descubriendo lugares interesantes, pero poco a poco les iré contando de la vida en Kusatsu.

Fuera de Minami-Kusatsu Eki


En el camino de regreso al departamento, nos dimos cuenta que cambiamos los grandes edificios y los espectaculares de Nagoya, por campos de arroz y casa con un estilo más tradicional, para ser sincero el cambio no me molestaba, Kusatsu era un lugar agradable para vivir.


Ese día por la noche también cambiamos el sonido de los trenes, por el sonido de las cigarras, y de vez en cuando se podía apreciar el sonido del shinkansen (tren bala), pasándo a lo lejos, como lo mencioné anteriormente, lo mejor estaba por venir.