domingo, 11 de agosto de 2013

De regreso a la vida Universitaria, primeras semanas en Kusatsu

Sin lugar a dudas vivir en Kusatsu era muy diferente a vivir en Nagoya. Ya no teníamos las comodidades que otorgaba el centro JICA, entre ellas las comidas y el hecho de tener las clases en el mismo edificio donde viviamos, así como también había que acostumbrarse al sistema de separación de basura (eran 4 clasificaciones y cada una tenía un día de recolección diferente, cuidado y lo hacías mal, podías ser regañado), acoplar nuestros horarios a los del autobús (En nuestra ubicación pasaba un camión cada hora, lo perdías y esperabas una hora o caminabas, así que había que ser puntuales).

En esta etapa era necesario hacer despensa si queriamos ahorrar dinero, nuestra opción era el Seiyu, lo equivalente a Walmart en México, en el primer piso encuentras todo lo que es abarrotes y en el segundo piso todo lo relacionado a ropa, papelería, productos de aseo personal , etc., batallé para diferenciar entre una crema y un shampoo, es en serio (todo estaba en japonés). Los japoneses suelen comprar su despensa en cantidades pequeñas, yo creo que esto se debe principalmente a que las fechas de caducidad de la mayoría de los productos es muy corta, por experiencia personal puedes darle 3 días más a la fecha indicada (es en serio lo consulté antes en san google). Apróximadamente nuestro gasto de despensa por semana era de 4000 a 5000 yenes (entre 550-650 pesos mexicanos). Olvidense de encontrar frijoles normales en estas tiendas, déjenme decirles que en Japón los frijoles son dulces, mi cerebro nunca se quisó acostumbrar a esta idea. Por otra parte era muy díficil encontrar tortillas de maíz (había que conformarse con las de harina, aún estas eran díficiles de conseguir).

La bicicleta es muy utilizada en Japón, era fácil darse cuenta al notar que en la universidad había 3 estacionamentos gigantes para bicicletas, y solo uno pequeño para carros, durante la hora de entrada y salida es común ver un desfile de bicicletas por doquier. Es común que en la mayoría de los negocios e incluso en los estacionamientos de las estaciones de trenes, haya una gran cantidad de lugares asignados para bicicletas, en la mayoría de estos hay que pagar una pequeña cuota, puedes arriesgarte a dejarla en la vía pública, te aseguro que no te la robarán, pero corres el riesgo de que la "koban" (policía) la decomise.
Puedes adquirir una bicicleta nueva a un precio apróximado de 12000 yenes, lo equivalente a 1500 pesos, pero también debes considerar que hay que registrarla y sacarle un seguro, estos trámites cuestan alrededor de 5000 yenes (650 pesos), y son obligatorios, puedes arriesgarte a saltarte estos procedimientos, pero puede que un policía te detenga y te pida papeles ( es cierto ), y si no los tienes, adios bicicleta, así que si decides tener una, te recomiendo hacer los trámites necesarios.

Por otra parte, como ibamos a vivir más de 6 meses en Kusatsu, era necesario tramitar una credencial llamada Alien Card, es como tu identificación de extranjero en Japón, con esta se te permite hacer varios trámites como el de contratar el seguro de la bici o tramitar algún plan para celular, entre otras cosas ( es lo equivalente a tu IFE en Japón). Estos trámites se hacen en lo que sería el ayuntamiento del lugar, para esto tuvimos asistencia de un miembro de JICA, aunque debo de decir que el trámite es sencillo y rápido y la persona que nos atendió sabía inglés. Además la misma gente te invitaba a eventos para extranjeros, así como información de los eventos y lugares a visitar en Kusatsu.

Bienvenida "Science Information Department"


En lo relativo a la escuela, durante las primeras 2 semanas tuvimos una introducción de la universidad, se nos mostraron todas las instalaciones, así como tambien se nos tramitaron nuestras tarjetas de entrada a la biblioteca y los laboratorios. Durante este recorrido también se nos invitó a eventos que realiza la universidad, uno fué por parte de un grupo dentro del mismo edificio del área de Science Information. En este evento había que llevar algo típico de nuestro país para compartir, así que decidimos llevar guacamole. Durante este evento hubó diversas actividades, y conocimos a los alumnos extranjeros que estudiaban en el mismo edificio que nosotros.

Science Information Department


El otro evento fué por parte del grupo TISSA, y fué una BBQ. Este evento era más general e involucraba a todos los alumnos extranjeros de la universidad, y a los miembros del grupo TISSA. En este evento también hubo muchas actividades al aire libre, la comida estaba rica, pero la mayoría de las actividades eran en japonés (un pequeño problema), aunque debo aceptar que la mayoría de los participantes en este evento sabían hablar inglés, y unos incluso español. Este evento fué divertido y agradable, además de que conocimos a muchas personas que se convertirían en amigos y con los cuales convivimos gran parte de nuestra estancia en Japón.

TISSA BBQ

Algunas actividades


En lo respectivo al laboratorio, en mi caso, me explicaron que cada semana se da una presentación a todos los miembros del laboratorio, en esta presentación cada alumno, ya sea de maestría ó doctorado, (en mi caso de estancia técnica), muestra sus avances y se pueden hacer preguntas o sugerencias. En esta primera semana también los miembros de mi laboratorio organizaron una cena de bienvenida, en esta fuimos a un tabenomihodai (todo lo que puedas tomar y comer en 2 horas), donde admitó la comida era deliciosa. Pese a que muchos de mis compañeros eran japoneses y no hablaban inglés, pasamos un buen rato. Al final de la cena el sensei cantaba una canción (aún no se el significado de ésta), y todos respondían cantando y con aplausos, posterior a esto cada quién se despedía, esto fué la mejor introducción que pudé tener con mis compañeros de laboratorio.

Con Kamei Sensei
Con mis compañeros del laboratorio


Finalmente, durante estas primeras 2 semanas, conocimos a Alejandro, un mexicano que estaba a punto de terminar sus estudios de doctorado, el nos dió muchos tips sobre la universidad y lugares cercanos que nos serían de utilidad, y nos presentó a algunas de las personas que lo ayudaron. Durante este periodo coincidió que llegó otro mexicano estudiante de doctorado que también empezaba, su nombre es Jorge, también llegó a ser un buen amigo durante nuestra estancia en Japón. De las últimas actividades que hicimos con Alejandro, nos reunió y nos llevó al Aeon Mall, el centro comercial más grande de Kusatsu y que se encuentra a orillas del lago Biwa, desde el área de comida puedes apreciar una agradable vista del lago y sus alrededores. Olvidaba mencionar que el principal motivo de esta visita fué para conocer un lugar llamado Caldis, en este lugar puedes encontrar productos mexicanos, los precios eran algo caros, pero si extrañas la comida mexicana, era el lugar idóneo para ir  a conseguir los ingredientes.

Al final de esta visita, caminamos por una de las orillas del lago Biwa, encontramos lugares donde puedes hacer BBQs o actividades a orillas del lago, (lugar donde posteriormente haríamos nuestra fiesta mexicana). El tiempo que convivimos con Alex fueron apróximadamente 3 semanas, pero nos dió buenos tips para nuestra vida en Kusatsu.

Atardecer en el Lago Biwa


Como vieron estas primeras semanas estuvieron repletas de actividades y se pasaron muy rápido, en la siguiente entrada me gustaría platicarles sobre la primera visita a Kyoto, lugar que se convertiría en nuestro segundo hogar después de Kusatsu y por mucho mi lugar favorito en Japón.



1 comentario: