El primer inconveniente fué encontrar un lugar, teníamos 3 opciones:
La primera era dentro de un parque en Kusatsu, pero se debía apartar con anticipación. Para la fecha que teníamos planeado ya todo estaba ocupado.
La segunda opción era dentro de la universidad, también existen áreas con asadores en las cuales se pueden organizar reuniones, pero era necesario llenar algunos formularios y tener algunas autorizaciones, se volvía muy complicado.
Finalmente decidimos realizar la fiesta en una pequeña palapa a orillas del lago Biwa, no había asadores, pero la vista era muy buena, además de que había muchas áreas verdes.
En Japón eso de invitar a alguién a una fiesta es un poco diferente que en México, tiene que ser más personalizado, y había que planear bien la hora, ya que hora que fijemos, hora que ya esta toda la gente reunida.
En cuanto a los invitados, les dijimos a todos nuestros conocidos, y dejamos abierta la opción de que invitarán a más personas, en ese momento no teniamos idea de cuantas personas iban a ir.
Con el lago Biwa de fondo |
Días antes de la fiesta estabamos intentando conseguir algunos asadores y hieleras. En cuanto a la comida un amigo fué el encargado de dirigir esta parte, era el que mejor cocinaba. Haciendo un recuento de lo que llevábamos desde México, decidimos hacer mole con pollo, quesadillas con guacamole y frijoles.
Un dia antes estabamos los 6 kenshuines preparando la maseca para hacer tortillas, mientras otros estaban en la preparación del mole, debo decir que fué mas díficil y tardado de lo que creía, acabamos algo noche y un poco cansados ( pero queríamos hacer fiesta).
Esa misma noche llegaron unos amigos de Kanazawa, que tambien se iban unir al convivio.
A la mañana siguiente el clima decidió no cooperar, estaba lloviendo y no se veía que fuera a parar pronto, esperábamos que esto no fuera asustar a los invitados.
Para el mediodía la lluvia había aminorado y por ratos cesaba, en ese momento íbamos rumbo a la parada del camíón, cargados de todo lo que habíamos preparado y conseguido para la fiesta. Era una escena un poco chistosa, que se hizo muy obvia dentro del autobús, dentro del autobús nos encontramos algunos amigos que también ya iban en camino.
El camión acababa su recorrido en el Aeon Mall, el centro comercial más grande de Kusatsu, a 10 minutos caminando del punto de reunión. En ese momento nos dividimos en 3 grupos, los que iban a esperar a los invitados, los que ibamos a armar los asadores y prender el carbón, y los que iban a comprar las cosas que aún faltaban.
¿Alguién quiere mole? |
Si les soy sincero, escogimos el peor día para hacer una reunión al aire libre, la lluvia hacia de las suyas y el viento tampoco ayudaba mucho, prender carbón mojado fué una tarea díficil. Para nuestra sorpresa los invitados eran mucho más de los que esperabamos, algunos nunca los habíamos visto antes, pero no hubo problema.
Tuvimos que comprar lonas y toldos para improvisar un pequeño refugio, recuerdo gran cantidad de sombrillas colgadas en la palapa para evitar el agua, lo bueno fué que nadie se dejó intimidar por la lluvia, pese a que todos estaban empapados.
Lo que sea es bueno para protegerse de la lluvia |
En cuanto a la comida, lo que más les gustó a los japoneses fueron las quesadillas con guacamole, fué lo primero que se acabó, el mole no les gustó tanto ( más para nosotros), y los dulces de tamarindo ni se diga, los odiaron, pero hubo muchas caras chistosas.
La lluvia evitó muchas actividades, pero cuando esta cesó por la tarde, hubo tiempo para un rato de "ninja time", un juego de reflejos muy divertido, y más con 20 personas jugando al mismo tiempo. Esta fué una buena oportunidad para conocer a los compañeros de laboratorio de los demás kenshuines, la tarde fué divertida y se pasó rápido a pesar de que la lluvia y el viento no cooperaron.
Ninja Time 1 |
Ninja Time 2 |
Pronto empezó a oscurecer y no había alumbrado público, alguién propusó continuar en los departamentos, la mayoría aceptó, para nuestra sorpresa. Recuerdo que ibamos en caravana desde la estacion de Minami-Kusatsu, hasta los departamentos, 20 minutos apróximadamente.
La pregunta era , iban a caber más de 20 personas en un pequeño cuarto adaptado para que viva una sola persona?, la respuesta es "sí", y al parecer es una forma muy común de hacer fiestas y reuniones en Japón.
Pasamos otro momento agradable en los departamentos, conocimos nuevos amigos y nos invitaron a varias actividades como ir a conocer Kyoto o ir a jugar futbol, la verdad pesé a que acabé fatigado fué un buen día, les aseguro que todos los kenshuines iban a pensar seriamente antes de volver a organizar una reunión similar, pesé a que fué muy divertida.
Todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar |
Los invitados empezaron a despedirse, conforme pasaba la noche para alcanzar los últimos trenes o autobuses de regreso a casa, en esos momentos la lluvia continuaba.
En general esta fué una buena oportunidad de conocer nuevos amigos, dar gracias por las atenciones de ellos hacia nosotros, y mostrar un poco de nuestra gastronomía, el mole principalmente , aunque no les gustó mucho, Fué un día divertido, literalmente acabamos muertos del cansancio, pero valió la pena.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario