domingo, 28 de julio de 2013

Entrevista con nuestros Sensei, conociendo Minami-Kusatsu y la Universidad Ritsumeikan.

Las últimas semanas en Nagoya fueron muy ajetreadas, eran muchas las actividades por hacer, que hicieron que el tiempo pasara volando. No podía creer que ya llevaramos 2 meses en Japón.

Unas semanas antes de la clausura del curso de Japonés, teníamos que visitar la universidad donde ibamos a realizar nuestra estancia, en este caso, yo iba al curso de "information science and engineering", que se impartía en la Universidad Ritsumeikan (http://www.ritsumei.ac.jp/eng/ ).

Justo un día antes de ir a nuestra entrevista, conocimos a Takeda San, que sería nuestra coordinadora durante los siguientes 6 meses de nuestra estancia en Japón. Takeda San es una persona agradable, ella vivió un tiempo en México, y hablaba un poco de español; ella sería la encargada de llevarnos a las instalaciones de la Universidad y presentarnos ante los profesores que serían nuestros asesores.

Salimos por la mañana de la estación de Nagoya, y emprendimos un recorrido de aproximadamente 2 horas y media en tren hasta Minami-Kusatsu (南, みなみ, Minami, significa Sur en Japonés), durante el recorrido varios ibamos nerviosos y pensando sobre los posibles proyectos a realizar. Finalmente llegamos a la estación de Minami-Kusatsu, una ciudad pequeña a las orillas del lago Biwa ( El lago más grande de Japón), esta ciudad es más que nada una ciudad universitaria, la universidad Ritsumeikan es una universidad reconocida en Japón. Dato extra: Kusatsu se encuentra a sólo media hora de Kyoto y a una hora de Osaka en tren.

Universidad Ritsumeikan


El tramo de la estación a la universidad fué de tan solo 20 minutos en autobús. Al llegar a la Universidad tuvé una buena primera impresión, es un campus grande muy bien cuidado y con muchos edificios, además de grandes areas verdes, un buen lugar para estudiar y pasar el tiempo.

En ese momento conocimos a Ashida San, que era una de las personas que trabajaba en el área administrativa del edificio de "Science Information", él nos dió la bienvenida , un pequeño tour por la universidad y posteriormente nos llevó a una de las cafeterías para tomar el lonche. La cafetería tenía una gran variedad de comida, fué un pequeño problema para pedir, ya que muchos de los nombres estaban en kanjis, así que tuvé que recurrir al lenguage universal de los gestos y señas, pero funcionó.

Dentro del Campus


Después de un buen "lunch", era tiempo de ir a la sala de juntas y conocer a nuestros Profesores (Sensei, せんせい). Durante esta primera junta cada quien se presentó, en japonés, teníamos que hacer valer los 4 meses de japonés intensivo. Posteriormente fueron los profesores los que se presentaron, hablándonos sobre sus proyectos y su trayectoria, una vez acabado esto cada quien ya tenía asignado a un asesor, en mi caso me tocó con Katsurai Kamei Sensei (http://www.spice.ci.ritsumei.ac.jp/~kamei/kamei-e.html).

Science Information Department


Se preguntarán en que idioma eran las entrevistas con nuestros asesores, pues afortunadamente eran en inglés. Al principio debo admitir que me sentía algo nervioso, pero conforme trancurrió el tiempo no estuvo nada mal. Primero me presentó el laboratorio del cual es encargado, donde conocí a Hai, un estudiante vietnamita que hacía su doctorado. Me impresionó ver los laboratorios, cada estudiante con su lugar de trabajo muy personalizado, era común ver mangas y figuras de acción decorando los lugares de los estudiantes, esto debo admitir , me agrado.

Posteriormente al laboratorio nos dirigimos a la oficina del Profesor, donde discutimos sobre el proyecto que tenía en mente , mis estudios y el como podíamos integrar mi idea con lo que se veía en su laboratorio, al final fué un sistema inteligente de ahorro de energía, basado en lógica difusa. Después de un rato platicando sobre esto, acabamos hablando sobre animes, ¿cómo llegamos a este tema?, aún me lo pregunto, pero recuerdo claramente estar hablando sobre Mazinger Z con mi profesor, sin lugar a dudas esto rompió el hielo.

Paseando por el campus


Una vez  terminadas las entrevistas con nuestros profesores, pudé notar que la mayoría estabamos emocionados, unos ya hasta llevaban libros para empezar a estudiar, en general fué un buen inicio, además de que la universidad nos agradó, dentro de pocas semanas ibamos a pasar los últimos 6 meses de nuestra estancia en esta universidad  立命館大学  , Ritsumeikan Daigaku, como se escribe en japonés.

Alguien tiene sueño
Esa misma tarde, era momento de regresar a Nagoya, Takeda San se despidió de nosotros ya que iba en dirección contraria, afortunadamente una amiga, Mariana, pidió la información para saber como regresar a Nagoya, ya que eran 2 transbordos, y creó que nadie más que ella tenía idea de donde hacer esos transbordos.



El viaje de regresó también fué de 2 horas y media y muchos sucumbieron ante el sueño, pero al final llegamos.

A pesar de estar cansados y de todavía no poner un pie dentro del centro JICA en Nagoya, Yumi San accedió a acompañarnos al castillo de Nagoya, a pasear  en una de las últimas noches de Sakura, así que solo dejamos mochilas y ya ibamos otra vez de salida, una buena forma de acabar lo que fué un buen día.



Para acabar el día

 

1 comentario: