domingo, 8 de septiembre de 2013

¿Cómo era la vida en Kusatsu?

Poco a poco nos fuimos adapatando a la vida en Kusatsu, a pesar de llevar menos de 2 meses viviendo ahí. Puedo decir que en ese momento me sentía agusto y ya podía llamar a este lugar como mi casa en Japón.

Para ese entonces mis actividades consistían  en llegar entre 9 y 10 a la universidad, para salir apróximadamente a las 6 de la tarde, en lo particular era un horario muy cómodo. Poco a poco conocímos a más personas y teníamos más amigos, esto implicaba tener más actividades ya sea en la tarde ó los fines de semana, para ser sincero en ese momento sentía que el tiempo había pasado muy rápido.

En mi caso, tenía presentación todos los miércoles, las presentaciones duraban apróximadamente 2 horas, en estas presentaciones exponíamos entre 4 y 5 personas. Durante las presentaciones Kamei y Cooper Sensei eran los encargados de evaluarnos y darnos sugerencias de lo que querían ver y lo que teníamos que corregir. En esas fechas ya tenía más comunicación con mis compañeros de laboratorio, el idioma era una gran barrera, mi japonés era y sigue siendo malo, y ellos tampoco hablaban mucho inglés, pero cada parte ponía de su parte.

Actividades durante la tarde


En 2 ocasiones unos amigos vietnamitas nos invitaron a jugar futbol en los campos que había en la universidad, en ambas ocasiones jugamos contra otro equipo de japoneses. Fuimos afortunados al ir con los vietnamitas, eran un poco rudos al jugar para solo ser un partido amistoso, pero  en general fué divertido. Las canchas eran como de una especie de barro, y la condición para utilizarlas era que al final había que dejar el terreno plano otra vez, había herramientas para hacer esto, pero creánme que después de 2 horas jugando, esto era una tortura, pero eran las reglas y había que cumplirlas.

Durante las tardes generalmente solía correr alrededor de la planta de Panasonic, que se encuentra en frente de lo que eran nuestros departamentos, apróximadamente era un trayecto de 4 km. y a la mitad de este trayecto pasaba por la entrada de la universidad, generalmente este camino siempre estaba concurrido por alumnos que dejaban la universidad, había que cuidarse de las bicicletas, principalmente en las curvas.

A la hora de la comida de vez en cuando nos encontrábamos con algún conocido, y se pasaba un momento agradable. El "shaha" ( no se exactamente como se escribe, pero es arroz con carne y otros condimentos, de origen indio), llegó a convertirse en mi comida favorita en el comedor de la universidad, y de alguna manera me volví inmune al té verde, para ese entonces ya no me quejaba de que no tenía azúcar y me lo tomaba sin miramientos.

Lunch time


La hora a la que comíamos generalmente era entre 12 y 1, pero para las 4 de la tarde solíamos ir al convini de la escuela por un postre y calmar el hambre, el meron pan llegó a convertirse en el favorito de la mayoría, era como una especie de concha con jalea en medio, muy rico, a esto le solía agregar un té con leche, este último si era dulce.

En los laboratorios , era común que cada vez que llegaba un alumno, o que se despedía alguno, se le hiciera una cena en un "tabenomihodai" ó un  "izakaya" (bar japonés), estas eran organizadas por los profesores y se solía pasar un rato ameno.

Cena de bienvenida al laboratorio

Uno de los primeros fines de semana en la univesidad , fuimos invitados por un profesor Alemán que daba clases de economía en inglés, a una de sus actividades, donde el principal objetivo era hablar y plantar ciertos temas en inglés. Al final de esta actividad hubo una BBQ en las mismas instalaciones de la universidad. Ahí conocimos al buen "Masa", uno de nuestros mejores amigos japoneses, con quien nos llevamos muy bien.

Algunas actividades


En general creo que el único problema en Kusatsu, es que el transporte público de autobuses dentro de la ciudad, acababa a las 9 de la noche apróximadamente. Una anécdota fué que un día en la noche fuimos a ver la pelicula de spiderman (afortunadamente el audio era el original), lo interesante fué que al salir ya era algo tarde y no había autobuses, así que decidimos regresar caminando, el problema fué que no recordabamos el recorrido y tomamos la dirección contraria ( y estabamos muy seguros de ir por el camino correcto). Después de una hora de caminar, nada parecía familiar, por pura suerte llegamos a una estación de trenes (Zeta eki), y alcanzamos a tomar uno de los últimos trenes de regreso a Minami-Kusatsu, en definitiva estábamos muy perdidos, nuestra intención no era llegar a la estación de trenes sino a nuestra casa.

BBQ en la universidad

Cambiando un poco de tema, en Japón suele haber tifones, en lo particular en Kusatsu nos tocaban las orillas de estos, pero aún así había que tomar precacuciones. En la universidad solían poner alarmas desde horas antes para dejar la universidad. Si tocaba en fin de semana ya solía tener algunos animes o peliculas para pasar el día, y para comer había que ir al convini por un obento (lonche), generalmente makis u onigiris. La recomendación es usar un impermeable en lugar de la sombrilla, el viento es tan fuerte que destroza a la sombrilla, perdí 2 de esta forma. Lo ideal es preparar la comida desde temprano y mejor no salir.

En general la vida en Kusatsu era agradable, generalmente había actividades que realizar, (tardes de videojuegos, noches de peliculas de terror, partido de fut, etc.) y los fines de semana los aprovechábamos para conocer lugares cercanos a Kusatsu.

En la próxima entrada platicaré sobre nuestra visita a Universal Studios Japón, en la ciudad de Osaka.

またね!!(Mata ne, hasta la próxima)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario