lunes, 12 de mayo de 2014

Visita a la Universidad de Osaka!!!

Durante mi aplicación a la beca de JICA, recibí varios consejos y ayuda de uno de mis profesores de la Universidad. Él, anteriormente había sido becado por JICA y posteriormente había regresado a hacer su Doctorado a la Universidad de Osaka. Fué por él que pudimos tener una visita guiada a los laboratorios de robótica de la Univesidad de Osaka.

La Universidad de Osaka es reconocida mundialmente por ser de las mejores en el área de la robótica. Cuenta con una gran variedad de Proyectos y profesores famosos a nivel mundial, por eso mismo la industria privada invierte en esta univesidad para investigación y desarrollo.

En esta Universidad trabajan con Asimo, el famoso robot de Honda:
http://youtu.be/JlRPICfnmhw

Por otra parte , en esta Universidad también trabajan investigadores importantes como es el caso de Ishiguro Sensei, el cual trabaja principalmente en el desarrollo de robots humanoides:
http://en.wikipedia.org/wiki/Hiroshi_Ishiguro

Se tiene un proyecto , para hacer de Osaka la zona de desarrollo robótico de Japón, es por eso que esta Universidad juega un papel importante dentro de este proyecto.

Para nuestra visita ibamos a ser recibidos  por un mexicano que estaba haciendo su Doctorado en robótica, su nombre es Christian Peñaloza. Con el quedamos de vernos en la estación de monoriel más cercana a la Universidad de Osaka.

Visitando los laboratorios de Robótica.


La primera parte del recorrido fué en general por las instalaciones de la Universidad, un campus muy grande, y este solo era el área de Ingeniería y Ciencias aplicada.

Al momento de pasar por uno de los jardines principales, había un auditorio, donde iba haber TEDTalks, y en las cuales uno de los expositores principales iba a ser  el Profesor Ishiguro. Fué una sorpresa el enterarme que este profesor envío a sus robots humanoides a dar la conferencia, mientras él los controlaba remotamente, hubiera sido interesante estar en esa conferencia.

Después de haber dado un recorrido por el campus, nos dirigimos a los laboratorio de robótica,  donde primero entramos al de nanorobótica. Uno de los proyectos era un robot capaz de manipular células, el cuál ya lo hacía, pero en ese momento estaban trabajando en hacerlo más rápido y más preciso.

Laboratorio de Ishiguro Sensei


Pasamos por afuera de los laboratorios de Ishiguro Sensei, los cuales en ese momento ya tenían otra visita y nos pasamos a otro laboratorio de robots humanoides. En estos laboratorios claro que me sorprendieron los robots humanoides, pero lo que me llamó mucho la atención es que  también trabajaban psicológos. Por un momento me imaginé los libros de Isaac Asimov, pero luego me enteré que estos psicólogos estaban enfocados en estudiar las reacciones de los humanos ante los robots humanoides.

Algunos robots humanoides


Finalmente pasamos al laboratorio de Arai Sensei, el cúal fué el asesor de nuestro maestro, y en ese momento era el asesor de Christian, quién nos estaba dando el recorrido. En ese momento el profesor Arai no se encontraba , pero Christian nos mostró el proyecto en el cuál estaba trabajando.

El en ese momento estaba  controlando un robot por medio de los pensamientos de una persona, estos pensamientos eran convertidos en señales eléctricas, las cuales entraban a un algoritmo que proporcionaba salidas que permitían al robot realizar 4 acciones. Estas acciones eran movimiento hacia adelante, hacia atrás, vuelta a la derecha y vuelta a la izquierda.

Controlando al robot por medio de mis pensamientos


Realmente era interesante, me permitió probarlo, el aparato que utilizaba se llama emotiv epoc, el cual consiste en un arreglo de electrodos que pones en tu cabeza, y mediante los cuales puedes convertir los pensamientos  en señales eléctricas.

Realmente fué impresionante el verlo funcionar, mientras pensaba a la derecha y me concentraba un rato en pensar en  "derecha", el robot empezaba a dar vuelta hacia la derecha, así probé con los demas pensamientos y el robot reaccionaba a ellos, no era una reacción inmediata, pero hacía las acciones en las que pensaba, me gustó mucho ese proyecto.

Fué así que acabó nuestro recorrido por la Universidad de Osaka, en el cuál vimos muchos proyectos que difícilmente encontramos en México.

Itadakimasu


Finalmente Christian que residía en Osaka, nos invitó a un tabenomihodai (todo lo que pudieses comer y beber en hora y media), pasamos un buen momento platicando. Después se unieron amigos suyos de la universidad así como también amigos kenshuines que vivían en Osaka, acabamos en un Pub, cerca de la estación de Osaka, donde pasamos un rato agradable y logramos conseguir un tren de regreso a Kusatsu.

Para finalizar el día


Estoy llegando al final de mis aventuras por Japón, nos leemos en la siguiente entrada, donde platicaré sobre mi viaje favorito en Japón,

hasta la próxima!!!





No hay comentarios.:

Publicar un comentario